10/31/2013

QUE BUENA ENTREVISTA, ASI SE DEMUESTRA EL CARIÑO POR NUESTRA CAMISETA. YA PENSANDO EN EL FUTURO.

De mediocampista a defensa  central.
PATRICIO CANCINO: “CUANDO DE UN PASO AL COSTADO COMO JUGADOR, EN DOS AÑOS MAS, ME GUSTARIA DIRIGIR EN GOODYEAR”.
Por Víctor Albarrán.
Al hablar de liderazgo nos encontramos con líderes Positivos y líderes Negativos. Según  los expertos sobre el tema, el negativo se reconoce por ser una persona que busca borregadas dóciles y manipulables que les puedan cubrir sus inmoralidades, pues prefiere el control de las borregadas a la eficiencia de los resultados. Enseña el mal y amenaza con vengarse del incumplimiento de sus órdenes.
El líder positivo, en cambio, se rodeará de gente capaz y honesta, cuida de la gente; esto es hacer crecer, según sus posibilidades, a quienes dependen de él: es un desarrollador, un entrenador natural, un coach amistoso pero exigente.
Otra característica es el respeto por la persona; el líder positivo respeta, en primer lugar, la libertad de los subalternos, trabaja apoyado en la voluntad de su gente, no sobre o contra la voluntad de la persona. Es un motivador natural. La adhesión a su persona es por motivación gustosa y por el atractivo que el líder ejerce.
PATRICIO CANCINO LAGOS (63), casado, 3 hijos (todos profesionales), jugador de la serie E, es el prototipo del Líder Positivo. Desde su llegada a Goodyear, hace tres temporadas, “El Pato Cancino” – como cariñosamente se le identifica-  logró concitar el apoyo, respeto y consideración de dirigentes, hinchas, simpatizantes y, principalmente, de sus compañeros de camarín. ¿La Razón?...muy simple: Su sencillez, lo sociable, lo solidario, lo respetuoso y su actitud positiva frente a la vida que comparte cada sábado con sus congéneres deportistas.
Al hablar de su trayectoria futbolera, automáticamente menciona a su primer club: “Me inicié en el “Arco iris”, de la Población Nogales, club que junto a Capitán Gálvez, Hermanos Carrera, Los Halcones y Colo-colito, entre otros, fue un permanentes animador de los campeonatos de cada año”, recuerda con entusiasmo el actual defensa central (Líbero) de la serie E, de Goodyear.
¿Y después del Arco Iris?   
“Después estuve en Racing; Enseguida, en Patrona de Chile; Luego vinieron CTI, CTC, hasta que llegué a  Goodyear, hace algunas temporadas”, relata con fluidez.
¿Siempre en la zaga?
“Nooo, yo siempre fui mediocampista, un todo terreno: Tenía que quitar y administrar el balón, y generar el ataque…el demanda física era enorme, pero respondía bien, asegura el hincha de Palestino, siempre detrás de sus típicos lentes oscuros. “Además – agrega- también me he desempeñado como dirigente y Director Técnico, funciones que, si bien las he cumplido con agrado, porque me encanta, decidí dejarlas de lado y dedicarme solamente a jugar. Claro que primero decidí tomarme un año sabático…estaba en eso, cuando surgió la posibilidad de venir a jugar a esta gran institución, en la que - Una vez que dé un paso al costado como jugador, en unos dos años más - me gustaría dirigir”.
¿Porqué dirigir en Goodyear?
“Simple, porque se trata de una institución que privilegia a la par tanto lo deportivo-competitivo como lo social…Es un club que se preocupa de su gente. Sus dirigentes están siempre atentos a ayudar, de cualquier manera, a quienes necesiten una mano solidaria y está siempre compitiendo para ganar…eso me gusta. Ojalá, cuando llegue el momento, me den la oportunidad de dirigir una serie”.
¿Mientras tanto, seguirá defendiendo la zaga del E?
“Sí, claro, aunque – como he dicho – ese no es mi puesto natural, pero igual, con la confianza de mis compañeros, juego y trato de cumplir lo mejor posible las funciones del puesto” asegura Patricio Cancino, futbolero de toda la vida, amante de su país, el que conoce de sur a norte, recorriéndolo en varias oportunidades con sus hijos, a los que enseñó a pescar en los más hermosos ríos y lagos de Chile.
Finalmente, entrega un mensaje: “Espero que mis amigos y compañeros del club sigan siendo como hasta ahora…Solidarios y siempre positivos” concluye este deportista a carta cabal, elevado – con justicia – a la categoría de LIDER POSITIVO.


No hay comentarios: